3 Tips para Sobrevirvir al «Sobrinity Manager»

Estamos seguros de que en algún momento de tu vida (¡Hey tú! Que andas en la onda freelancer y trabajador remoto ó empresas familiares) te tropezaste con un familiar del jefe o jefa de compañero, el dueño, o el socio, que trabaja en la empresa, ese familiar que la verdad lo que provoca es, literal, salir corriendo.  Este artículo lo que te quiere es orientar y dar algunos consejos de cómo puedes sobrevivir a este familiar en “algunos casos” intolerable, y sí, con propiedad, algunos casos, porque como todo hay sus excepciones y algunos hasta dejan enseñanzas, como diría cualquier motivador de coaching que ves en Instagram “las malas experiencias, al menos te dejan algo que aprender”.  Si no conoces el término “Sobrinity Manager” es perfecto, cuando el dueño mete a su sobrino por ejemplo a llevar las redes sociales con una frase como esta: “es que él sabe de diseño y bueno para ayudarlo”… sí, todos sabemos como termina eso, el chico resulta no ser muy eficiente y por si fuera poco no cumple con sus compromisos, y si llegaste a este blog y estás en esta situación, pues alguien te lo tenía que decir.  Como a todos nos ha pasado en el mundo remoto y en las vías del señor como dicen todas las tías, aquí te damos unos tips de cómo puedes superar esta situación. 
¿Eres el community senior y te está ayudando? 
Si ese es el caso, nuestro consejo liberador es adáptate y enseña, pero enseña como si te pagaran para eso, porque si bien nadie te lo reconocerá (en un pago extra), será un punto positivo por el tema del karma, además luchar contra eso es perder la guerra. Se bien objetivo y apoya, si no de deja manifiesta tu informidad con respeto a tu líder. 
¿Eres el de líder de área? 
Sí, estás supervisando un “Sobrinity Manager” (para efectos del artículo estamos lidiando con la escoria hipotéticamente, el que nunca cumple) y este no cuenta con experiencia todos te han manifestado que es imposible trabajar con “ese pana”, tienes que hacer una reunión tipo intervención en la que con respeto le ayuden constructivamente  a mejorar, porque esta persona en algún momento el “tio” le dará un ascenso y quizá hasta le toque ser tu jefe (¿qué hy peor que eso?) la falta de comunicación clara te puede matar el trabajo de tus sueños. 
¿Es tu compañero?
Para esta situación, lo mejor es brindarle un buen ejemplo, buscar la forma de conversar en un tono muy normal, y hacerle ver a través de acciones la forma correcta de ejecutar las actividades, nunca nunca seguir la mala actitud por más contagiosa que sea, recuerda los “beneficios familiares” que hace que tenga súper poderes. 

TIPS para lidiar con esta situación

  1. Mantén un registro por escrito de las fallas, es decir, justifica por escrito con capturas, imágenes a detalle la situación, recuerda que es mejor cubrir tus espaldas que no tienes más que tu palabra en contra del hijito, sobrinito, primito del jefe, etc. Es decir, ten siempre pruebas que respalden lo que dices. 
  2. El respeto por delante como nos enseñaron en la casa, si bien es cierto que a veces dan ganas de salir corriendo, en algunos casos provoca gritarles, pero esto al final no trae nada bueno para el clima organizacional de la empresa y tampoco para tu estómago, por aquello que la ira causa indigestión. Trata de dirigir tus comunicaciones por escrito con este personaje, por correo o por mensajes, para que tengas pruebas de como refutar en un futuro un encuentro cercano del “tercer tipo” con un “él no me dijo nada”, “el no me lo pidió así”, “es que nunca me avisó”, ojo con eso estás avisad@. 
  3. Mantén al tanto al líder de esta situación, en algunos países de Latinoamérica se conoce como “el sapo” “el pajúo”, pero en los casos donde el fracaso por este personaje hasta de un proyecto entero es tan inminente, lo mejor por tu salud mental es hacer saber la situación al líder así este sea el dueño, estamos seguros que ni TrucuTru (personaje de mi infancia) va a querer perder un cliente o un proyecto por una situación que se pudo evitar con una conversación a tiempo. 
Y si nada de esto funciona, busca un nuevo empleo, a veces es mejor no estar donde no se puede con la ineficiencia, no es el fin del mundo, a todos nos ha pasado.  ¿Te ha pasado? Comparte tu cuento y hagamos catarsis juntos.